Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Teoría frente a práctica educativa; algunos problemas y propuestas de solución

Abstract: El artículo plantea los principales problemas que dificultan el establecimiento de relaciones entre el conocimiento sobre la educación y las prácticas reales de enseñanza en España en los últimos años. Ofrece una perspectiva histórica: la distancia entre la universidad y la escuela, la ruptura fraguada desde el pasado entre la teoría y la práctica, la orientación académica de la formación inicial del profesorado, las culturas profesionales de los centros y la difícil comunicación entre teóricos y prácticos. En el artículo se aportan líneas de trabajo que contribuyen a superar estas limitaciones desde la formación docente: la creación de ciclos de investigación-acción, los acuerdos interinstitucionales, la construcción de un conocimiento profesional docente, la adopción de un enfoque realista y la construcción de pequeñas pedagogías. Se concluye con la relevancia del papel que tiene el profesorado para superar esta ruptura.

 Autoría: Álvarez-Álvarez C.,

 Fuente: Perfiles educativos, 2015, 37(148), 172-191

 Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos

 Año de publicación: 2015

 Nº de páginas: 18

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.22201/iisue.24486167e.2015.148.49320

 ISSN: 0185-2698,2448-6167

 Url de la publicación: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.148.49320