Buscar

 Detalle_Publicacion

Educando para la ciudadanía global a través de las tecnologías. Análisis de una experiencia de formación de futuros docentes

Abstract: RESUMEN: En este trabajo se presentan los resultados de proceso de un proyecto de investigación focalizado en mejorar la docencia en la universidad sobre las tecnologías en los estudios de educación a través de los presupuestos del enfoque de la Educación para la Ciudadanía Global Crítica. Mediante un proceso de investigación cualitativa, donde cada docente es acompañado por un «amigo crítico», se han recogido y analizado datos de una experiencia de formación desarrollada en la asignatura «Las TIC aplicadas a la educación» del Grado de Educación Infantil, en la que el alumnado elabora una narrativa transmedia para denunciar un problema social relevante. Los resultados muestran el nivel de significatividad que el alumnado otorga a las temáticas trabajadas en el marco de su formación inicial y los principales facilitadores y barreras que han tenido durante el desarrollo de la experiencia. A partir de los hallazgos, se identifican y discuten las principales líneas de trabajo para introducir mejoras en clase a nivel metodológico y pedagógico. Asimismo, se pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando desde una Educación Crítica que nos permita comprender el mundo y pensar en la labor del docente como la de un intelectual comprometido con el cambio social.

 Fuente: Revista latinoamericana de tecnología educativa, 2019, 18(2), 189-202

Editorial: Departamento de Ciencias de la Educación Universidad de Extremadura

 Fecha de publicación: 17/12/2019

Nº de páginas: 14

Tipo de publicación: Artículo de Revista

DOI: 10.17398/1695-288X.18.2.189

ISSN: 1695-288X

Autores/as

CARLOS RODRIGUEZ HOYOS