Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

 Detalle_Publicacion

Puntos ciegos: tiempo, memoria y dimensión cinemática de la relación fotografía-pintura

Abstract: RESUMEN: El inconsciente óptico que estudian Walter Benjamin y Rosalind Krauss implica una instantaneidad visual proveniente del medio fotográfico, pues su resultado icónico aporta datos que pueden llegar a escaparse a la visión humana. Ello instaura una sublimación diferenciada que nubla el enfoque cristalino de los regímenes escópicos de la modernidad, pero envuelve a las vanguardias artísticas del siglo XX en una experimentación plástica sin precedentes. Partiendo de la fotografía ?específicamente de las fotografías desenfocadas y las cronofotografías? y de su influencia en la pintura, se alude en el presente artículo a determinados ?puntos ciegos? como pérdidas de foco entre ambos medios, los cuales pueden llevar su hibridación. Correspondencias necesarias, no obstante, que desde el concepto de index y punctum conducen a analizar cuestiones específicas del cine que Gilles Deleuze investiga al desarrollar el concepto de imagen-tiempo y el de imagen-movimiento, los cuales, vistos desde la perspectiva de un tipo de pinturas que toma la fotografía como referente, nos llevan a remitir a cuestiones relacionadas con la memoria y la dimensión cinemática. Tras estas reflexiones, finalmente se demuestra que la borrosidad de la imagen ayuda a descubrir ciertas claves del nuevo régimen escópico al que nos transporta la imagen digital, así como a descubrir ?puntos ciegos? de mayor alcance que se relacionan con la construcción de la mirada del momento presente y la tectónica epistemológica.

 Fuente: Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía Nº 19 (2019), pp.127-150. Monográfico: Ver bien: ambliopía e imagen óptica

Editorial: [s.n.]

 Fecha de publicación: 22/07/2019

Nº de páginas: 26

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.24310/Fotocinema.2019.v2i19

ISSN: 2172-0150