1485
36
161
13047
2690
2255
263
Abstract: RESUMEN: Las estrategias didácticas en torno a la lectura en la formación inicial del profesorado pueden repercutir en las prácticas docentes de los futuros maestros en las aulas de la Educación Primaria. En este artículo se presenta un estudio cualitativo en el que han participado 73 profesores universitarios sobre las estrategias didácticas que siguen al impartir materias relacionadas con la didáctica de la lectura y la literatura en el Grado de Educación Primaria en la universidad española. El análisis de los datos ha permitido identificar numerosas prácticas docentes y organizarlas en torno a tres grandes categorías: estrategias didácticas dirigidas al desarrollo de habilidades académicas, dirigidas a conocer habilidades docentes y dirigidas al desarrollo de prácticas lectoras en los estudiantes. Es posible concluir que los docentes emplean una gran diversidad de métodos y actividades, que resultan complementarios, con un fuerte componente innovador y práctico, que responden a una doble finalidad: favorecer una aproximación afectiva del alumnado de magisterio hacia la lectura y la literatura y dotar a este de las herramientas teórico-prácticas que le ayuden a desarrollar su labor de mediación lectora con éxito.
Fuente: Ocnos (2019), 18 (3): 38-47
Editorial: Universidad de Castilla La Mancha
Año de publicación: 2019
Nº de páginas: 10
Tipo de publicación: Artículo de Revista
DOI: 10.18239/ocnos_2019.18.3.2108
ISSN: 1885-446X,2254-9099
MARIA DEL CARMEN ALVAREZ ALVAREZ
PASCUAL DÍEZ, JULIÁN
Volver