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Los Rayos-X y la fascinación española junto al cine de los orígenes en un tiempo moderno y de innovaciones incesantes

Abstract: RESUMEN: Los historiadores del cine europeos consideramos que la proyección de los hermanos Lumière en París, el 28 de diciembre de 1895, inaugura la historia del cinematógrafo. Sugerentemente, ese mismo día Wilhelm Röntgen presentaba en Wuzburgo (Alemania) una nueva tecnología que hacía visible el interior de la materia, a la que denominó Rayos X. Este artículo explora el recorrido paralelo del cinematógrafo en sus orígenes y los Rayos-X en España, que tuvieron reflexiones científicas, culturales similares y fueron, al igual que el cine, objeto de espectáculo popular en un momento en el que no se conocía su peligrosidad. El texto indaga finalmente en las condiciones culturales de la modernidad, a través de la irrupción de estas dos nuevas tecnologías.

 Fuente: Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, Año 5, n. 5, Diciembre de 2019, 153-178.

Editorial: A. Cuarterolo, G. Torello

 Fecha de publicación: 01/12/2019

Nº de páginas: 26

Tipo de publicación: Artículo de Revista

ISSN: 2469-0767