Abstract: RESUMEN: La educación sigue siendo un valor sustancial en la sociedad actual, por lo que se avanza permanentemente por adaptar sus fines y contenidos a las necesidades y retos que se le plantea a la ciudadanía. En este contexto digitalizado y tecnológico, el uso de Internet ha supuesto una oportunidad sin precedentes para los sistemas educativos provocando que la innovación educativa desarrolle nuevas formas de aprender y de enseñar, y se favorezca la aparición de nuevos roles en docentes y estudiantes, no solo como consumidores de recursos y medios digitales, sino como creadores de contenidos que comparten con la comunidad. Empoderar a la ciudadanía en el uso adecuado de los medios digitales requiere la adaptación del currículo para favorecer la competencia mediática en la comunidad educativa. En este trabajo se presentan los resultados de un estudio descriptivo, en el que se propone como objetivo conocer los intereses y necesidades de ambos colectivos, 79 docentes y 436 estudiantes, pertenecientes a Educación Secundaria de varias regiones españolas, así como sus propuestas de cambio en el currículo para lograr el empoderamiento de los ciudadanos prosumidores, recogidas mediante encuestas. Los resultados señalan que los jóvenes usan principalmente Whatsapp, Youtube e Instagram y para aprender utilizan Office, Drive y Youtube, demandando formación en edición de fotos y vídeos. Los docentes creen que es necesario educar en valores en el uso de las Redes y en la búsqueda de información en Internet. Como conclusión, docentes y estudiantes plantean contenidos necesarios para el desarrollo de la competencia mediática y digital en las prácticas educativas.
Otras publicaciones de la misma revista o congreso con autores/as de la Universidad de Cantabria
Autoría: Rosa García-Ruiz; Ana Pérez Escoda
Fuente: Hamut´ay, 2019, 6(2), 7-23
Editorial: División de Investigación y Extensión Científica Tecnológica Dirección Universitaria de Educación a Distancia Universidad Alas Peruanas
Año de publicación: 2019
Nº de páginas: 17
Tipo de publicación: Artículo de Revista
DOI: 10.21503/hamu.v6i2.1771
ISSN: 2313-7878
Proyecto español: EDU2016-81772-REDT, UC2016-GRE-01