Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

 Detalle_Publicacion

Procesos de Visualización en una Tarea de Generación y Representación de Cuerpos de Revolución

Abstract: En este trabajo se analizaron los procesos de visualización implicados en una tarea que requiere generar y representar cuerpos de revolución. La tarea se administró a cuatrocientos estudiantes del grado de maestro de Educación Primaria. Se adoptó como marco teórico el enfoque Ontosemiótico de la Instrucción y el Conocimiento Matemáticos, utilizándose como herramienta analítica la noción de configuración en su vertiente epistémica y cognitiva. Para el análisis de datos se empleó una metodología de investigación mixta: con una componente cualitativa que evaluó las categorías de objetos primarios, y otra cuantitativa que categorizó el grado de corrección de las respuestas. El análisis de los procesos de visualización se realizó por medio de las nueve configuraciones cognitivas identificadas en las soluciones de los estudiantes. Los errores de resolución se concentraron más en el procesamiento visual de la información que en el proceso de interpretación de la información figurativa. La mayoría de ellos se debieron a dificultades para movilizar las habilidades de reconocimiento de relaciones y posiciones espaciales, observándose una correspondencia entre la efectividad de las configuraciones cognitivas y la representación externa de los cuerpos generados.

 Fuente: Bolema vol.33 no.64

Editorial: Rio Claro, SP Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Departamento de Matemática

 Fecha de publicación: 01/08/2019

Nº de páginas: 22

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.1590/1980-4415v33n64a16

ISSN: 1980-4415,0103-636X

Proyecto español: EDU2017-84979-R

Url de la publicación: http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v33n64a16

Autores/as

BLANCO, TERESA F.

GONZÁLEZ SEQUEIROS, PABLO