Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

Formación inicial de docentes como práctica participativa: elaboración de un diccionario polifónico

Abstract: Resumen: Presentamos en este artículo un proyecto de innovación desarrollado en la Universidad de Cantabria (España) con estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria. El trabajo desarrollado con el alumnado ha consistido en elaborar mediante un proceso deliberativo y participativo un diccionario crítico de los conceptos identificados por ellos como nucleares de las asignaturas. Los estudiantes, tras un proceso de deliberación conjunta, han seleccionado varios términos que constituyen las voces de nuestro diccionario. Estos términos son definidos por diversos informantes no normativos y sus visiones se recogen en el diccionario en una versión escrita y en un objeto digital que sintetiza esta definición. Los objetivos de esta innovación tienen que ver con el desarrollo de una formación inicial docente más reflexiva e inclusiva en cuanto que promueve una mayor agencia de los estudiantes en su propio proceso formativo y que reconoce el valor de un conocimiento construido a partir de una gran diversidad de voces y perspectivas. El diccionario nace con una vocación de apertura, como una iniciativa que aspira a ser compartida, replicada y multiplicada. El artículo concluye con algunas consideraciones sobre cuáles son las cualidades de este trabajo como herramienta para una formación de docentes más inclusiva.

Otras publicaciones de la misma revista o congreso con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Autoría: Susinos, T., Saiz-Linares, Á., Ruiz-López, J., Ceballos, N.

 Fuente: Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(4), 108-126.

Editorial: Grupo de Investigación FORCE

 Año de publicación: 2019

Nº de páginas: 19

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.30827/profesorado.v23i4.11426

ISSN: 1138-414X,1989-6395