Buscar

 Detalle_Publicacion

Els processos d'escolta i participació infantil com a garants d'una escola promotora de la democràcia

Abstract: Promover la democracia es un desafío y una responsabilidad permanentes de la educación, un reto perenne que invita a la promoción y desarrollo de procesos de escucha y participación que sustentados en el reconocimiento del otro conduzcan a compartir la experiencia personal hasta hacer de ella un bien de posesión común. Por ello, en este trabajo se apela a Dewey para justificar la importancia de los procesos de escucha y participación de los niños desde la etapa de educación infantil como garantes de una escuela promotora de la democracia que ayude a construir conjuntamente a los niños desde las edades más tempranas, para dar sentido y significado a estos términos (democracia y participación) desde el valor de la experiencia de aprender con los otros y de los otros, expresar lo que uno piensa y siente, ser escuchado y tenido en cuenta, respetándose la individualidad de cada ser humano.

 Fuente: Temps d'educació, 2019, Núm. 56, p. 273-288

Editorial: Universitat de Barcelona ICE

 Año de publicación: 2019

Nº de páginas: 16

Tipo de publicación: Artículo de Revista

ISSN: 0214-7351,2014-7627