Buscar

 Detalle_Publicacion

La relación del Test de Inteligencia Emocional de la Fundación Botín (TIEFBA) con el ajuste personal y escolar de adolescentes espanoles

Abstract: RESUMEN. Este estudio analiza la relación del Test de Inteligencia Emocional de la Fundación Botín para Adolescentes (TIEFBA), una nueva medida de habilidad para evaluar la inteligencia emocional (IE), con el ajuste personal y escolar en adolescentes espanoles. ?El instrumento, basado en el modelo de Mayer y Salovey (1997), evalúa las cuatro ramas mientras el participante está resolviendo tareas emocionales generadas por una situación emocional. El TIEFBA fue desarrollado de acuerdo con el paradigma del Test de Juicio Situacional y comprende ocho escenas disenadas ? para evocar emociones positivas y negativas. Un total de 1684 adolescentes espanoles ? (48.2% varones, edad media 14.37 anos) ? completaron el TIEFBA. Se recogieron datos sobre personalidad, empatía, inteligencia y ajuste psicosocial. Los resultados proporcionan evidencia de la fiabilidad de los instrumentos y su validez factorial, convergente, discriminante y también alguna predictiva. Estos resultados sugieren que el TIEFBA es una nueva medida prometedora para evaluar la IE en los adolescentes espanoles, ? lo que permitirá a los investigadores y educadores entender mejor cómo la IE afecta a los adolescentes, así como evaluar el impacto de las intervenciones en IE.

Otras publicaciones de la misma revista o congreso con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Autoría: Fernández-Berrocal P., Ruiz-Aranda D., Salguero J., Palomera R., Extremera N.,

 Fuente: Revista de Psicodidáctica, 2018, 23 (1), 1-8

Editorial: Elsevier España

 Año de publicación: 2018

Nº de páginas: 9

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.1016/j.psicod.2017.07.001

ISSN: 2254-4372,1136-1034,2530-3805

Url de la publicación: https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.07.001

Autores/as

FERNÁNDEZ BERROCAL, PABLO

RUIZ ARANDA, DESIREÉ

SALGUERO, JOSÉ M.

EXTREMERA, NATALIO