Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

 Detalle_Publicacion

España en el París de las exposiciones universales. Arquitectura e identidad nacional (1867-1935)

Abstract: RESUMEN. París convirtió sus exposiciones universales (1855, 1867, 1878, 1889, 1900) en el escaparate del progreso industrial, los avances del comercio, los descubrimientos científicos y las vanguardias del arte. La vanidad de las naciones alumbró a la nueva sociedad burguesa e industrial surgida de las revoluciones de mediados de siglo. Las exposiciones se erigieron en instrumento de propaganda de los nuevos valores. Su visita revela una historia y una geografía imaginarias. Sus pabellones justificaban el mundo colonial, jerarquizado en función del prestigio de cada representación nacional. A la vez que se difundían las novedades técnicas, científicas o artísticas, se afianzaban los discursos nacionales, definiendo la identidad propia por contraste con la ajena. La colección de estereotipos nacionales proporcionaban un espectáculo cultural que procuraba no transformar a España en país museo en medio de la Europa industrial, hasta que el pabellón de la República lleve la arquitectura vanguardista a la exposición Internacional de París de 1937.

Otras publicaciones de la misma revista o congreso con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Fuente: Bulletin d'Histoire Contemporaine de l'Espagne, 53, 2019, pp. 19-32

Editorial: Centre National de la Recherche Scientifique; Université de Provence-Aix-Marselle I

 Año de publicación: 2019

Nº de páginas: 14

Tipo de publicación: Artículo de Revista

ISSN: 0987-4135,1968-3723

Proyecto español: PR2008-0237 ; HAR2015-64014-C3-1-R