Buscar

 Detalle_Publicacion

Estudio de caso sobre las percepciones de los estudiantes respecto al modelo Flipped Classroom en asignaturas de ingeniería. Diseño e implementación de un cuestionario

Abstract: La incursión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas universitarias, ha potenciado y favorecido el desarrollo de modalidades pedagógicas alterativas a las tradicionales. La Flipped Classroom, se ha configurado como un modelo adecuado para la enseñanza de las asignaturas de ingeniería, optimizando el tiempo de trabajo en el aula y preparando materiales para el aprendizaje de los estudiantes fuera del mismo. En este estudio, se presenta una experiencia basada en el modelo Flipped Classroom desarrollada con 151 estudiantes de ingeniería. A través de un cuestionario diseñado ad hoc, se han recogido sus percepciones sobre la experiencia respecto a los materiales y recursos, las ayudas docentes y el rol del estudiante. Los principales resultados señalan que el modelo favorece el rol activo por parte de los estudiantes, y les exige un mayor esfuerzo y seguimiento diario. Igualmente, se presentan algunas propuestas de mejora para su futuro desarrollo.

 Autoría: Salcines-Talledo I., Cifrián E., González-Fernández N., Viguri J.,

 Fuente: Revista Complutense de Educacion, 2020, 31(1), 25-34

Editorial: Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense

 Fecha de publicación: 15/01/2020

Nº de páginas: 10

Tipo de publicación: Artículo de Revista

DOI: 10.5209/rced.61739

ISSN: 1130-2496,1988-2793

Url de la publicación: https://doi.org/10.5209/rced.61739