Buscar

 Detalle_Publicacion

Posibilidades, limitaciones y demandas de los centros educativos del medio rural en el norte y sur de España contemplados desde la dirección escolar


Abstract: RESUMEN: La complejidad de los numerosos centros educativos situados en el medio rural exige estudios específicos. Dado que todas las investigaciones señalan el papel relevante de las direcciones escolares, en este artículo se pretende conocer la situación de las escuelas rurales españolas a partir de la realización de entrevistas a directores escolares de dos comunidades autónomas con el objetivo de conocer sus posibilidades, limitaciones y demandas en la actualidad. Los resultados muestran semejanzas y diferencias singulares entre las escuelas unitarias, los colegios rurales agrupados y los centros de educación infantil y primaria. Las conclusiones revelan una escuela rural que tiene posibilidades como la individualización de la enseñanza debido a las ratios bajas; limitaciones como la interinidad del profesorado, contextos aislados o desfavorecidos y bajo nivel cultural o expectativas educativas; y demandas de servicios e infraestructuras, de dotación en tecnologías de la información, y de oferta cultural en las proximidades del centro.

 Fuente: Perfiles Educativos, vol. XLII, núm. 168, 2020, pp. 94-106

Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos

 Año de publicación: 2020

Nº de páginas: 13

Tipo de publicación: Artículo de Revista

DOI: doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59153

ISSN: 0185-2698

Url de la publicación: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59153

Autores/as

GARCÍA PRIETO, FRANCISCO JAVIER

POZUELOS ESTRADA, FRANCISCO J.