Buscar

 Detalle_Publicacion

Actitudes y sentimiento de competencia hacia la lectura y la escritura del alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria

Abstract: RESUMEN: La mejora de la competencia lingüística en la escuela tiene que contemplar la complejidad de los procesos que conllevan las actividades de lectura y escritura. Esta incluye considerar los factores emocionales y motivacionales implicados, tales como las actitudes y el sentimiento de competencia. Sin embargo, en nuestro país son muy escasos los estudios que se han centrado en estos aspectos, y en especial al comienzo de la escolarización. Nuestro objetivo fue identificar qué actitudes hacia la lectura y la escritura y qué sentimiento de competencia mantiene el alumnado al inicio de la Educación Primaria. Asimismo, pretendimos investigar si las actitudes se relacionan con el sentimiento de competencia en esta etapa. Los participantes fueron 725 niños y niñas de 1º y 2º curso, pertenecientes a varios centros educativos urbanos del norte de España. El instrumento empleado fue un cuestionario adaptado de la versión finlandesa del Reading Attitude Questionnaire (Merisuo-Storm y Soininen, 2012). Los resultados indican que el alumnado muestra actitudes muy positivas hacia la lectura y la escritura y que se siente muy competente para aprender a leer y escribir, aunque se aprecian algunas diferencias por curso. Se discuten las implicaciones educativas de estos resultados.

 Autoría: Izquierdo-Magaldi B., Zabal Á.M., Molina R.V.,

 Fuente: Revista Complutense de Educación, 31(3), 275-284

Editorial: Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense

 Fecha de publicación: 01/07/2020

Nº de páginas: 10

Tipo de publicación: Artículo de Revista

DOI: 10.5209/rced.63164

ISSN: 1130-2496,1988-2793

Autores/as

MARIA ANGELES MELERO ZABAL