Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...
1575
37
170
28821
4394
2595
347
299
Abstract: Resumen: Este estudio realiza un análisis del tratamiento del entorno sociocultural en el área de Ciencias Sociales (Educación Primaria) de los currículos oficiales de Chile y España, a la búsqueda de indicios de esa estandarización que la escuela neoinstitucionalista de la sociología histórica educativa postula como derivado de la institucionalización mundial de la educación.. Las diferencias entre ambos decretos en el enfoque de estudio del medio sociocultural responden más bien a cuestiones específicas o de grado que a divergencias en los aspectos esenciales de la naturaleza del currículo. A partir de la reflexión en torno a la mayor o menor coherencia y consistencia que presentan ambos currículos se puede observar el uso de lenguajes y retóricas de la pedagogía políticamente correcta que encubren las verdaderas funciones del currículo y la ideología instrumental que subyace en ambos y que deriva en una gran cantidad de incoherencias internas. La falta presumiblemente consciente de medios para la consecución de algunos de los fines declarados es el ejemplo más evidente de la superficialidad de estos discursos que resultan ser, además, sorprendentemente afines.
Autoría: Estellés Frade M.,
Fuente: Education Policy Analysis Archives, Vol. 21, No. 82
Editorial: Arizona State University
Año de publicación: 2013
Nº de páginas: 35
Tipo de publicación: Artículo de Revista
ISSN: 1068-2341
Consultar en UCrea
MARTA ESTELLES FRADE
Volver