Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

Aprendizaje desde las presentaciones multimedia: efectos del realismo gráfico y género de voz

Abstract: Resumen: Introducción. La mayoría de la investigación que se ha llevado a cabo sobre el diseño de materiales multimedia instructivos se ha centrado en cómo combinar palabras e imágenes para generar presentaciones eficaces. Sin embargo, el desarrollo de representaciones individuales ha recibido poca atención. En el presente estudio exploramos diferentes formas de presentar representaciones individuales. Método. En el Experimento 1 los participantes (n = 36) aprendieron sobre tectónica de placas a partir de una presentación multimedia que incluía bien gráficos realistas o bien gráficos esquemáticos. Tras consultar la presentación los participantes resolvieron tests que reclamaban conocimiento estructural y conceptual. En el Experimento 2 los participantes (n = 40) aprendieron sobre tectónica de placas a partir de una presentación multimedia que incluía narraciones bien con voz masculina o bien con voz femenina. Tras consultar la presentación los participantes resolvieron tests de retención y transfer. Resultados. Los resultados del Experimento 1 mostraron que los participantes en la condición esquemática superaron a los de la realista en el test conceptual. En el Experimento 2 los participantes que recibieron narraciones con voz masculina superaron a los de la condición de narración con voz femenina en los dos tests. Discusión. Los resultados del Experimento 1 significan que los aprendices aprender mejor a partir de gráficos que excluyen material irrelevante, pues éstos permiten emplear todos los recursos cognitivos en un procesamiento genuino. Los del Experimento 2 indican que los aprendices aprenden mejor de los agentes que perciben como competentes, pues éstos incrementan su motivación y, por tanto, su procesamiento activo.

 Autoría: Rodicio H.G.,

 Fuente: Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(2), pp: 885-906

Editorial: Universidad de Almería Servicio de Publicaciones

 Año de publicación: 2012

Nº de páginas: 22

Tipo de publicación: Artículo de Revista

ISSN: 1696-2095,1699-5880