Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

 Detalle_Publicacion

La A/R/Tografía como perspectiva metodológica inicial en programas de mediación artística basados en Arteterapia

Abstract: RESUMEN: . El presente artículo parte de la perspectiva A/R/Tográfica como método de indagación cualitativa que puede llevar al artistainvestigador-docente a plantearse los ámbitos de mediación artística, que incluyan programas de intervención basados en Arteterapia, como espacios donde poder colaborar. Sin alentar ninguna intrusión profesional, y respetando en todo momento los cometidos destinados a cada agente, se contempla la relación entre la A/R/Tografía y la Arteterapia, dentro del contexto de la mediación artística, como una posible conversación interdisciplinar. Un diálogo que puede ayudar a la intervención arteterapéutica a tener en cuenta las virtudes suscritas a la A/R/Tografía, y su actitud investigadora, al imbricarse procesualmente en el desarrollo de este tipo de programas partiendo del importante rol que ahí cumple la pedagogía. Por eso que, desde una visión antropológica, se haga aquí necesario distinguir los objetivos propios de cada agente, y de la propia mediación artística como posible entorno unificador de ambos campos. En el sentido de discernir las parcelas del conocimiento que cada agente puede abarcar, se muestra un diagrama que informa de la amplia confluencia disciplinar posible a desplegar en intervenciones ateterapéuticas de contextos mediados artísticamente, las cuales, a su vez, pueden llegar a constituirse como investigaciones cualitativas. Esta compleja revisión que supone el tema planteado, dada la multitud de interrelaciones disciplinares contempladas, finalmente enfatiza el importante papel común que, considerando el arte como vehículo en los programas de intervención-investigación, desempeñan los procesos de simbolización para conseguir los resultados deseados en ambos ámbitos.

 Fuente: Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, Vol. 15 (2020), pp 57-65. Monográfico: Territorio mediación: un escenario para remover intenciones en la formación de profesorado

Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones

 Fecha de publicación: 20/10/2020

Nº de páginas: 9

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.5209/arte.64935

ISSN: 1886-6190,1988-8309