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El surf en la educación formal: revisión sistemática

Abstract: Resumen: el objetivo del artículo fue realizar una revisión de los trabajos que estudiaron la práctica del surf dentro de la educación formal para conocer las iniciativas desarrolladas y resumir las orientaciones pedagógicas para su aplicación. Para ello, se realizó una revisión sistemática en las bases de datos Dialnet, Eric, SciELO, Scopus y Web of Science. Se recuperaron 12 documentos, publicados entre 2008 y 2018, desarrollados en cinco países diferentes y centrados en el surf, el bodyboard y el standup paddle. Dichos trabajos concluyeron que debe realizarse una aproximación progresiva al medio acuático y al surf en tres fases (centro educativo, piscina y playa), comenzando con la práctica del bodyboard por ser más fácil y menos peligrosa que el surf de tabla corta. Para las sesiones de piscina y playa, se recomienda utilizar el tiempo del recreo para los desplazamientos, ubicando las sesiones en las últimas horas de la jornada escolar. Los docentes de Educación Física que quieran implementar el surf en sus clases deberían adquirir conocimientos relacionados con la seguridad en el mar, con el equipamiento necesario para la práctica y con la propia técnica del surf.

 Autoría: Pérez-Gutiérrez, M., Castanedo-Alonso, J.M., Cobo-Corrales, C.

 Fuente: Retos, número 41, 2021, pp.684-694

Editorial: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)

 Año de publicación: 2020

Nº de páginas: 10

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.47197/retos.v41i0.82917

ISSN: 1579-1726,1988-2041

Autoría

CASTANEDO ALONSO, JOSÉ MANUEL