Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

 Detalle_Publicacion

Cuando el barrio educa: aprendizaje situado y creación artística colaborativa como herramienta en la formación musical del futuro docente

Abstract: RESUMEN: Este estudio describe y analiza una acción artístico-pedagógica en el ámbito de la formación inicial de docentes y desarrollada en un barrio desfavorecido de Palma de Mallorca, España. Participaron 65 estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria en la asignatura de Música y 3 músicos expertos, responsables de diseñar e implementar la acción. A través de una metodología cualitativa de tipo descriptivo-interpretativo, los resultados muestran: 1) algunas características que determinaron el diseño de la acción como son el aprendizaje situado, la colaboración, la creatividad y el compromiso con la realidad social del barrio; y 2) aspectos emergentes a partir de las valoraciones de los participantes relacionados con las dimensiones metodológica, creativa y social. Las conclusiones sugieren que este tipo de acciones son una oportunidad en la formación, tanto disciplinar como pedagógica, de los futuros docentes, sean estos generalistas o especialistas de Música. Es necesario continuar indagando sobre estrategias docentes que les ayude a poner en práctica experiencias artísticas contextualizadas desde un enfoque creativo y colaborativo.

 Autoría: Gómez N.B., Ribes A.M., Galán M.E.R.,

 Fuente: Revista electrónica de LEEME, Número 46, pp. 68-91

Editorial: Universitat de València

 Año de publicación: 2020

Nº de páginas: 24

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.7203/LEEME.46.17764

ISSN: 1575-9563

Proyecto español: EDU2017-84750-R

Autores/as

BERBEL GÓMEZ, NOEMY

MURILLO RIBES, ADOLF