Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

¿Cómo aprenden las generaciones Z y Alpha desde la perspectiva docente? Implicaciones para desarrollar la competencia aprender a aprender

Abstract: Los cambios vertiginosos, así como la incertidumbre propia de la sociedad líquida hacen hoy más que nunca necesaria la adquisición en el alumnado de la competencia aprender a aprender. Se presenta una investigación internacional de enfoque cualitativo que a través de la técnica de la entrevista ha contado con la participación de 80 docentes italianos, españoles y uruguayos. Los objetivos del estudio fueron conocer desde la perspectiva docente cuáles son las características que definen a las generaciones Z y Alpha que actualmente asisten a la escuela y cómo aprenden, infiriendo con posterioridad, actuaciones prioritarias para favorecer el aprender a aprender. El profesorado de los tres países consultados coincide en señalar que el alumnado actual es muy diferente al de años atrás. Refieren fascinación por los medios, baja tolerancia a la frustración, así como una disminución de atención hacia la tarea y ansias de inmediatez. Se apuntan a raíz de los resultados, ejes de actuación prioritarios para promover la competencia aprender a aprender en la escuela.

 Autoría: Castro A., Patera S., Fernández D.,

 Fuente: Aula abierta, 2020, 49(3), 279-285

 Editorial: Universidad de Oviedo

 Año de publicación: 2020

 Nº de páginas: 7

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.17811/rifie.49.3.2020.279-292

 ISSN: 0210-2773,2341-2313

 Url de la publicación: https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.279-292

Autoría

PATERA, SALVATORE

FERNÁNDEZ, DANIELA