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Las premisas epistemológicas y la antropología social

Abstract: RESUMEN: Tanto la sociología como la antropología se han enfrentado con problemas ontológicos, epistemológicos y metodológicos similares, procedentes de la aprehensión de su complejo objeto de conocimiento. En términos generales, se han ofrecido dos vías de solución: una objetivista, propugnada por Durkheim, que presupone el carácter fáctico de lo social, y otra nominalista, defendida por Weber y sustentada sobre la teoría de la acción individual. La primera, de índole universalista, tuvo una importante repercusión en los antropólogos más vinculados a la escuela sociológica francesa (Mauss), así como entre los ligados al funcionalismo británico (Malinowski, Radcliffe-Brown y otros) y al estructuralismo (Lévi-Strauss). Progresivamente se producirá un resquebrajamiento del modelo positivista en favor del intepretativista, como se evidencia en Evans-Pritchard. La segunda vía, dominada por el construccionismo y el interpretativismo, ejerció una profunda influencia sobre la antropología simbólica (Turner, Geertz, etc.).

 Autoría: Pellón E.G.,

 Fuente: Gazeta de Antropologia, 2012, 28 (1), artículo 10

 Editorial: Universidad de Granada

 Año de publicación: 2012

 Nº de páginas: 17

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.30827/digibug.20237

 ISSN: 0214-7564,2340-2792