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Opciones y apoyos para la transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad Intelectual (OAT): una mirada hacia el desarrollo

Abstract: El programa ?Opciones y Apoyos para la Transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad Intelectual?-OAT, le apuesta a un modelo sistémico que transforme los contextos. El enfoque de derechos en un modelo social de discapacidad, plantea tensiones y contradicciones estructurales, económicas y éticas intrínsecas al sistema, que generan segregación y exclusión, en el modelo de desarrollo monetario actual. La inclusión en un modelo homogenizador excluyente, puede confundirse con coaptación, mimetización o invisibilización de la diversidad bajo la premisa de la ?normalización?. El modelo OAT propone, bajo un modelo de desarrollo humano, la generación de redes de apoyo social y económico, estructurados en modelos solidarios, como funciones del sistema. El reconocimiento del otro, en su dignidad más que en la productividad y competitividad, redefine la discapacidad como plusvalía social, en un diálogo de saberes que traduce el Ubuntu: ?Yo soy lo que soy por lo que somos todos?. Por esto al ubicarse en el contexto universitario, donde se validan los paradigmas sociales, la convivencia con la diversidad enseña que la humanidad surge de nuevas formas de relación humana, como fuente renovadora del pensamiento y gestora de conocimiento.

 Autoría: Inés Elvira Restrepo Hernández; Angélica Monsalve Robayo; Leonor Córdoba Andrade; Alba Ibáñez García

 Congreso: Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad (8º : 2012 : Salamanca)

 Editorial: Universidad de Salamanca

 Año de publicación: 2012

 Nº de páginas: 2

 Tipo de publicación: Comunicación a Congreso

 ISSN: 0210-1696,2530-0350

Autoría

RESTREPO HERNÁNDEZ, INÉS ELVIRA

MONSALVE ROBAYO, ANGÉLICA

CÓRDOBA ANDRADE, LEONOR