Abstract: Resumen: La inteligencia emocional (IE), definida como la habilidad para percibir, usar, comprender y regular las emociones, se ha mostrado como una variable importante a la hora de explicar el ajuste psicosocial de las personas. Pese a ello, la mayor parte de la investigación en torno a la IE ha sido realizada con muestras de población adulta y son escasos los trabajos que, utilizando medidas de ejecución, exploren su papel en la adolescencia. El objetivo del presente estudio fue el de analizar la influencia de la percepción emocional, una de las habilidades recogidas dentro de la IE, sobre el ajuste personal y social de una muestra de adolescentes españoles. Un total de 255 alumnos completaron una tarea de ejecución diseñada para evaluar la percepción emocional en la adolescencia así como diferentes medidas de ajuste social y personal. Los resultados de los análisis de correlación y regresión mostraron cómo los adolescentes con una mayor habilidad para reconocer los estados emocionales de los demás informaron de mejores relaciones sociales con iguales y padres, menor tensión en sus relaciones sociales, así como de un mayor nivel de confianza y competencia percibida. Además, estos resultados se mantuvieron tras controlar los efectos de la edad, el sexo y la personalidad. Se discuten los resultados en el contexto de la investigación sobre la inteligencia emocional y se proponen implicaciones prácticas para el diseño de programas de prevención y tratamiento.
Otras publicaciones de la misma revista o congreso con autores/as de la Universidad de Cantabria
Autoría: José Martín Salguero; Pablo Fernández Berrocal; Desireé Ruiz Aranda; Ruth Castillo Gualda; Raquel Palomera Martín
Fuente: European journal of education and psychology, 2011, Vol. 4, Nº 2 (Págs. 143-152)
Editorial: ASUNIVEP
Año de publicación: 2011
Nº de páginas: 10
Tipo de publicación: Artículo de Revista
DOI: 10.30552/ejep.v4i2.71
ISSN: 1888-8992,1989-2209