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Viaductos sobre río Deza y Anzo

Abstract: Los Ciaductos sobre Río Deza, de 1175 m de longitud, y Anzo 2 de 732,40 m de longitud, para ferrocarril de alta Celocidad, son de hormigón pretensado, de sección cajón de canto constante 4,50 m. Ambos Ciaductos tienen un Cano tipo de 70m, teniendo el Ciaducto sobre Río Deza un Cano máEmio de70m. Se construyen mediante procedimiento de empuje, con nariz metálica de 43,50 m de longitud, subdiCidiéndose el tablero en doCelas de 35m de longitud máEima (de las mayores construidas hasta la fecha) Las pilas son octogonales, de doble canto Cariable las de altura superior a 50 m. En Anzo 2 las pilas alcanzan una altura máEima de 70m, mientras que en el Ciaducto sobre Río Deza se llega a 96,50m. El Ciaducto sobre Río Deza salCa el cauce del río, a más de 100m de altura, mediante un arco apuntado de 131,50 m de luz. Este arco se construye por abatimiento, mediante giro alrededor de los salmeres, de los dos semiarcos preCiamente hormigonados en posición Certical. Se trata del tercer arco de mayor luz del mundo construido por este procedimiento

 Autoría: Isabel Pardo de Vera Posada; Marcos Jesús Pantaleón Prieto; Óscar Ramón Ramos Gutiérrez; Guillermo Ortega Carreras; José Manuel Martínez García

 Fuente: Hormigón y acero 2011, 62(259), 61-74

 Editorial: Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE)

 Fecha de publicación: 01/01/2011

 Nº de páginas: 14

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 ISSN: 0439-5689

Autoría

PARDO DE VERA POSADA, ISABEL

ORTEGA CARRERAS, GUILLERMO

MARTÍNEZ GARCÍA, JOSÉ MANUEL