Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Educación para el Desarrollo Sostenible más allá del currículo escolar. Reflexiones socio-culturales

Abstract: Este texto interpreta parte del currículo escolar de Primaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria (España), la cual legitima y promueve conocimientos y experiencias de aprendizaje para el Desarrollo Sostenible en los centros educativos de la región. Posteriormente, se identifican dos desafíos socio-culturales que conllevan la inclusión de la idea Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en las comunidades educativas. 1.- A pesar del interés del Gobierno de Cantabria de incluir este paradigma en ellas, el currículo observado manifiesta un acentuado desconocimiento de los componentes y los significados del mismo; por lo que í, la generación de conocimientos y prácticas EDS ha de tener lugar en las comunidades educativas. Entonces, es allí donde se ha de comprender y valorar positivamente este concepto, después vincularlo a las experiencias de enseñanza-aprendizaje y finalmente impulsar cambios en los documentos oficiales escolares. 2.- Frente a la tendencia de los currículos escolares de reproducir discursos trasnacionales ajenos a las realidades locales, la reconfiguración de los significados EDS exige un debate colectivo en las comunidades educativas que permita la generación de conocimientos que resulten de un proceso de análisis e interpretación de su propio entorno ambiental, económico y socio?cultural.

 Autoría: Minerva Isabel Pérez Ortega

 Fuente: Revista San Gregorio, 2018, 24, 140-149

 Editorial: Universidad San Gregorio de Portoviejo (Ecuador)

 Año de publicación: 2018

 Nº de páginas: 10

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 ISSN: 1390-7247,2528-7907