Abstract: profesionales del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).
Trabajadores y método: Estudio transversal, descriptivo y analítico, en respondedores a un cuestionario
con variables sociodemográficas, de la escala de satisfacción laboral de Warr, Cook y Wall (1979), y de la
escala de valoración del apoyo social percibido de House y Wells (1978), ambas validadas por el INSHT. El
cuestionario se puso a disposición de todos los profesionales, la respuesta fue voluntaria y se preservó el
anonimato.
Resultados: Respondieron 676 trabajadores, 14,6% de la plantilla. La satisfacción general percibida fue
en grado neutro. Se encontró diferencia por ámbito laboral (p=0,005), edad (p=0,01) y estado civil (p=0,01).
Los factores mejor apreciados fueron la relación con compañeros, supervisor directo, responsabilidad
asignada, variedad de tareas, estabilidad en el empleo y horario. Especialmente insatisfactorias resultaron
salario, atención a sugerencias, posibilidades de promoción y modo de gestión de la organización.
Se observó mayor satisfacción con la tarea a realizar en facultativos, DUE y técnicos de laboratorio (TL),
y menor en auxiliares de enfermería y celadores (p<0,00005). Por edad fue menor en el grupo de 31-40
años (p=0,05). Las satisfacción con las condiciones en que desarrollan su tarea fue asimismo mayor en
facultativos, DUE y TL que en auxiliares de enfermería y celadores (p<0,00005); y por ámbito laboral mayor
en consultas, plantas y bloque quirúrgico que en servicios centrales, UCIs y Urgencias (p=0,004). La
satisfacción con las personas de la organización se asoció al ámbito laboral (p<0,00005), profesión (p=0,001)
y edad (p=0,005).
El apoyo instrumental en el trabajo se correlacionó con la satisfacción con el superior jerárquico
(r=0,77; p<0,00005) y con las relaciones con la Dirección (r=0,70; p<0,00005). El sanitario percibió mayor apoyo
instrumental que el no sanitario (p=0,01) y por lugar de trabajo fue menor la percepción en servicios centrales
(p<0,00005). El apoyo emocional en el trabajo mostró fuerte correlación con la satisfacción con el superior
jerárquico (r=0,75; p<0,00005) y relaciones con la Dirección (r=0,69; p<0,00005). De segundo orden fue la
correlación con la satisfacción con compañeros, el reconocimiento y el uso de la capacidad profesional.
Se observó fuerte correlación entre la satisfacción con las condiciones de trabajo y la satisfacción con
la tarea realizada (r=0,84; p<0,00005). Así mismo, se encontró fuerte correlación entre la satisfacción general,
con la tarea, con las condiciones de trabajo, con las personas y con el apoyo emocional e instrumental en el
trabajo. El análisis multivariante mostró una relación independiente entre la satisfacción laboral general y el
apoyo en el trabajo emocional (p=0,0001; OR: 1,16-1,61) e instrumental (p=0,0018, OR: 1,15-1,97).
Conclusiones: La satisfacción general es en promedio de grado neutro, si bien hay diferencia por
ámbito laboral, edad y estado civil. Los tres factores mejor valorados fueron compañeros, responsabilidad
asignada y estabilidad en el empleo. Los tres peores salario, atención a sugerencias y modo de gestión de la
organización. El apoyo en el trabajo emocional e instrumental fueron las variables independientes asociadas
al grado de satisfacción laboral. Deben potenciarse estos aspectos y mejorar los factores de satisfacción peor
valorados
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