Abstract: Objetivo
Describir el nivel de satisfacción de los estudiantes de Enfermería con la simulación clínica en su formación de Grado.
Método
Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal retrospectivo en estudiantes del Grado en Enfermería durante los cursos académicos 2016-2017 y 2017-2018. El instrumento utilizado fue la escala de satisfacción en SC de alta fidelidad en estudiantes (ESSAF), un cuestionario validado, anónimo y autoadministrado (alfa de Cronbach 0,857) para medir el grado de satisfacción tras las prácticas en simulación clínica de alta fidelidad.
Resultados
Participaron un total de 269 estudiantes, de los cuales el 63,3% fueron mujeres y la edad media ± desviación estándar de la muestra fue de 21,68 ± 13,46 años. El análisis de frecuencias muestra resultados del nivel de satisfacción superiores al 89%, especialmente en la toma de decisiones, la capacidad de priorizar y el aprendizaje de procedimientos. El 87% de las respuestas superaban una media de 4 sobre 5. Las preguntas del cuestionario con respuestas superiores al 4,6 fueron el realismo de los casos (4,71), el profesor hace retroalimentación constructiva después de cada sesión (4,65), la simulación relaciona la teoría con la practica (4,72), el análisis (debriefing) al final de la sesión ayuda a la reflexión de los casos (4,65) y utilidad práctica (4,69).
Conclusiones
Los estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad de Cantabria (España) refieren una elevada satisfacción con la simulación clínica de alta fidelidad, confirmando su utilidad en el proceso de aprendizaje.
Autoría: Alconero-Camarero A.R., Sarabia Cobo C.M., González-Gómez S., Ibáñez-Rementería I., Alvarez-García M.P.,
Fuente: Enferm Clin 2020 Nov-Dec;30(6):404-410
Editorial: Doyma
Año de publicación: 2020
Nº de páginas: 7
Tipo de publicación: Artículo de Revista
DOI: 10.1016/j.enfcli.2019.07.007
ISSN: 1130-8621,1579-2013
Url de la publicación: https://www.doi.org/10.1016/j.enfcli.2019.07.007