Abstract: En la actualidad, la endocarditis infecciosa es una enfermedad poco frecuente, con una incidencia estimada entre 3,1 y 3,7 episodios cada 100.000 habitantes/año.
Pese a los progresos en el tratamiento médico-quirúrgico, la mortalidad hospitalaria de los pacientes con endocarditis es alta.
La endocarditis infecciosa es un proceso que se debe a una infección microbiana localizada en el endocardio. La zona afectada con más frecuencia es la superficie de las válvulas y, en la mayor parte de los casos, es de origen bacteriano. Un tipo de endocarditis es el denominado síndrome de Austrian, esta afección tiene un mecanismo diferente a otros tipos de endocarditis y destaca por la agresividad con la que se destruye la región valvular izquierda del corazón. El nombre que da título al caso se debe al médico que publicó la triada de neumonía, endocarditis y meningitis neumocócica.
Se presenta el caso clínico de una mujer de 68 años diagnosticada de síndrome de Austrian que ingresó en una Unidad de Cuidados Críticos Cardiológicos con gran inestabilidad hemodinámica, sedoanalgesiada y en tratamiento con ventilación mecánica por una insuficiencia respiratoria. Dada la gravedad del caso está justificado establecer un plan de cuidados basado en el modelo bifocal de Carpenito para resolver las necesidades de salud reales y potenciales en un paciente diagnosticado de síndrome de Austrian, apoyándonos en la taxonomía North American Nursing Diagnosis Association, así como en la Nursing Outcomes Classification y Nursing Interventions Classification para delimitar objetivos e intervenciones enfermeras, respectivamente.
Autoría: Eva Ceballos Gandarillas; Isabel Pérez Loza; Laura Losa García; Ana Rosa Alconero Camarero
Fuente: Enfermería en cardiología Nº. 80, 2020, págs. 62-68
Editorial: Asociación Española de Enfermería en Cardiología
Año de publicación: 2020
Nº de páginas: 7
Tipo de publicación: Artículo de Revista
ISSN: 1575-4146