Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Formación de Docentes para la Justicia Social desde la Indagación Biográfica

Abstract: Resumen: Nos encontramos en un escenario social y educativo caracterizado por las desigualdades que precisa un compromiso con la equidad y la justicia social. Presentamos una propuesta formativa para la justicia social que se cimenta en el desarrollo de un proceso indagatorio colaborativo sobre las situaciones de discriminación presentes en la biografía escolar de las futuras maestras. El estudio es cualitativo e involucra a dos profesoras universitarias y a 65 alumnas del grado de Educación Infantil, en el marco de una asignatura obligatoria del plan de estudios. Para el proceso de indagación, se han desplegado diferentes estrategias como son: la elaboración de Viñetas, Ketso, observaciones participantes y análisis documental de los materiales producidos por las estudiantes. Los resultados evidencian que la iniciativa ha capacitado a los futuros docentes para: identificar las situaciones de discriminación presentes en su biografía desde un posicionamiento reflexivo y crítico, reflexionando sobre su origen (discapacidad, género y origen cultural y/o económico) y su intensidad (risas, bromas, insultos o agresión). En segundo lugar, ha permitido indagar sobre los apoyos que posibilitan erradicar cualquier forma de exclusión. En conclusión, se produce un análisis del currículo y la organización encaminado hacia la lucha contra la exclusión como acción de justicia para todos.

 Autoría: Ceballos N., Saiz-Linares Á.,

 Fuente: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS),Vol. 11, Núm. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación en Contexto Indígena para la Justicia Social), págs. 257-274

 Editorial: Universidad Autónoma de Madrid, Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia social

 Año de publicación: 2022

 Nº de páginas: 17

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.15366/riejs2022.11.1.014

 ISSN: 2254-3139

 Url de la publicación: https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.1.014