Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Conocimiento y comportamiento de progenitores españoles en Redes Sociales en relación a los menores. Diseño y aplicación de un cuestionario

Abstract: Las Redes Sociales han impactado como plataformas para la comunicación y el intercambio de información, afectando a todas las personas e instituciones, como la familia. Los jóvenes son los más activos en las citadas redes asumiendo mayores riesgos. No obstante, en ocasiones, son los progenitores los que realizan una sobre-exposición en RRSS de los menores, sin su consentimiento, poniendo en riesgo su privacidad. Este artículo presenta una investigación cuantitativa de carácter descriptivo y correlacional que recoge el proceso de validación de un cuestionario inédito destinado a recabar información sobre el conocimiento y el comportamiento de los progenitores en YouTube e Instagram en relación a los menores e, igualmente, se analizan los primeros resultados de la aplicación piloto de la herramienta. El cuestionario presenta una buena validez y fiabilidad. Los principales resultados señalan que los progenitores tienen conocimiento sobre la normativa legal y no publican frecuentemente contenidos de los menores en las RRSS y, cuando lo hacen, tratan de evitar la presentación de datos identificativos, sin embargo, sí permiten que se les vea la cara. Se confirma la necesidad de continuar investigando y emprendiendo acciones formativas dirigidas a familias sobre la necesidad de protección de los menores en las redes.

 Autoría: Irina Salcines Talledo; Antonia Ramírez García; Natalia González-Fernández

 Fuente: Digital Education Review, 2022, 41, 158-175

 Editorial: Digital Education Observatory, University of Barcelona

 Año de publicación: 2022

 Nº de páginas: 18

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 ISSN: 2013-9144

 Proyecto español: RTI2018-093303-B-I00

Autoría

IRINA SALCINES TALLEDO

RAMÍREZ-GARCÍA, ANTONIA