Abstract: En los poblados rurales del centro de México, la paulatina desagrarización del campo tiene como una de sus consecuencias más determinantes que las generaciones más jóvenes vean limitado su acceso a espacios educativos e ingresos económicos e, igualmente, protagonicen una intensa dinámica de desplazamientos entre sus localidades de residencia y áreas metropolitanas de medio y gran tamaño. Las teorías socio-antropológicas actuales vinculan tal movilidad con estrategias de sobrevivencia en condiciones de precariedad y vulnerabilidad que derivan en una significativa diversificación de espacios ocupados. En este contexto, el objetivo del artículo es identificar e interpretar las dinámicas de movilidad geográfica en la transición escuela-trabajo de jóvenes rurales en condiciones estacionarias de privación socioeconómica. La investigación se desarrolla entre 2013 y 2020 bajo una metodología propia de la antropología que combina diversas técnicas de trabajo de campo, información etnográfica y estudio de caso. Además, de manera congruente con los jóvenes que transitan cotidianamente entre diferentes espacios, se lleva a cabo un estudio de sujetos multisituados. Se concluye con una reflexión sobre cómo, en contextos de precariedad estructural, la prioridad de los jóvenes por las actividades remuneradas variadas y distantes, junto con el consecuente abandono temprano e intermitente de la escuela, conforman un recorrido acumulativo de desventajas que se aprende y socializa en el hogar de origen. En este marco, las movilidades cotidianas son parte consustancial de tales trayectorias desfavorables y, en definitiva, coproducen de maneras muy heterogéneas pero constantes condiciones de alta vulnerabilidad para los jóvenes rurales.
Fuente: Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 2022, 26(3), 34-51
Editorial: Grupo de Investigación FORCE
Año de publicación: 2022
Nº de páginas: 19
Tipo de publicación: Artículo de Revista
DOI: 10.30827/profesorado.v26i3.22766
ISSN: 1138-414X,1989-6395