Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

 Detalle_Publicacion

Identification of self-perception competences for professionals in the development of inclusive arts projects

Abstract: La generación de espacios de participación se convierte en un elemento clave para el desarrollo de procesos de inclusión social en personas con discapacidad. Las experiencias con el arte son entornos en los que las personas interactúan con sus iguales, son aceptados y reconocidos, promoviendo procesos de identidad y pertenencia a la comunidad. No obstante, se requieren de profesionales bien formados que sean capaces de crear contextos artísticos verdaderamente inclusivos donde no haya espacio para la marginación. El objetivo del artículo es identificar la autopercepción de competencias para desarrollar proyectos artísticos inclusivos por parte de los profesionales de las instituciones artísticas y socio-educativas; y determinar sus necesidades formativas para implementarlos. Mediante una metodología mixta, y a través de un cuestionario, entrevista y grupo de discusión, 388 profesionales de instituciones artísticas y socioeducativas procedentes de cinco países europeos participan en el estudio. Los resultados muestran que, aunque los profesionales se sienten competentes para desarrollar proyectos artísticos inclusivos, requieren de una formación que les permita profundizar en lo que se entiende por proyectos artísticos inclusivos, así como de metodologías inclusivas en las que ninguna persona se sienta excluida. Para los profesionales crear entornos colaborativos se torna en un elemento de éxito para su implementación.

 Fuente: Da Investigação às Práticas: Estudos de Natureza Educacional, 2022, 12 (2), 174-191.

 Año de publicación: 2022

Nº de páginas: 18

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.25757/invep.v12i2.335

ISSN: 2182-1372

Autores/as

SANAHUJA-GAVALDÁ, JOSEP M.

PÉREZ-ROMERO, ANTONIO

PIZARRO MADUREIRA, ISABEL

GIGERL, MONIKA

PETRINSKA LABUDOVIKJ, ROZITA