Abstract: La conciencia morfológica puede jugar un papel relevante en lo que al proceso de alfabetización se refiere. Se presenta un estudio de validación experimental con una muestra de alumnos pre-lectores de Educación Infantil y alumnos de primero de Educación Primaria del Instrumento de Evaluación de la Conciencia Morfológica Oral (IECMO) diseñado para su estudio en español y centrada en la evaluación de las tres dimensiones de la conciencia morfológica: a) la morfología inflexional; b) la morfología derivacional y, c) las palabras compuestas. Participaron un total de cincuenta alumnos y alumnas pertenecientes al último curso de Educación Infantil y primero de Educación Primaria. Sus edades estaban comprendidas entre los 5 y los 7 años. En relación con el estudio experimental de validación se presentan los resultados iniciales de fiabilidad de la prueba por consistencia interna, análisis de ítems y estabilidad temporal análisis test-retest; y la validez de la prueba, tanto de contenido o aparente y de constructo o teórica. Los resultados obtenidos en el análisis de las propiedades psicométricas del instrumento permiten verificar tanto la validez, de contenido y de constructo, como la fiabilidad del IECMO. Este instrumento puede ser de gran utilidad, ya que el profesorado debería tener en cuenta el papel que juega la conciencia morfológica en el aprendizaje y dominio de diferentes habilidades metalingüísticas.