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¿Qué sabemos de la inteligencia emocional de los estudiantes con altas capacidades?

Abstract: Los estudios que investigan Inteligencia Emocional en alumnos con altas capacidades son escasos y presentan resultados contradictorios. Algunas investigaciones consideran que los estudiantes con altas capacidades son grupos vulnerables y, según algunos informes, están más involucrados en situaciones de acoso como víctimas y/o acosadores (Casino-Garcia et al., 2019). Los diferentes modelos de vulnerabilidad muestran la importancia de identificar no sólo los factores de riesgo, sino también los factores de protección que permiten diseñar intervenciones preventivas más eficaces (Ezpeleta, 2005). Dentro de esta perspectiva, este trabajo presenta los resultados de la aplicación del cuestionario de Inteligencia Emocional TMSS-24 en una población de estudiantes con altas capacidades. Cabe señalar que estos resultados forman parte de una investigación más amplia que investiga la calidad de vida y el apoyo social percibido de jóvenes (de entre 12 y 17 años) con altas capacidades que participan en Amentúrate, un programa de mentorías realizado en la Universidad de Cantabria. En este sentido, los datos y reflexiones aquí publicados deben entenderse como parciales y son iniciativas exploratorias para comprender el universo de este alumnado en la región Cántabra. Los resultados mostraron que los participantes presentaban, en general, una buena Inteligencia Emocional. En relación con las diferencias de género, no se encontraron diferencias significativas, pero destaca que las chicas obtuvieron mejores puntuaciones que los chicos en cuanto a la claridad de sus sentimientos y a la capacidad de reparación sobre los mismos. Para terminar, se discuten los resultados, se proponen aportes teóricos y prácticos a la literatura y se sugieren implicaciones para padres y docentes.

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 Fuente: INFAD Revista de Psicología, 2022, 1(1), 157-164

Editorial: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad (INFAD)

 Año de publicación: 2022

Nº de páginas: 8

Tipo de publicación: Artículo de Revista

ISSN: 0214-9877