Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Análisis de la conexión arte-matemáticas en los libros de texto de Educación Primaria

Abstract: En la educación STEAM el libro de texto sigue siendo un recurso presente en las aulas. Este artículo analiza la conexión arte-matemáticas en los libros de texto de Educación Primaria a través de las manifestaciones artísticas presentes en ellos. La muestra está formada por 24 libros de texto de Matemáticas y 24 de Educación Plástica de cuatro editoriales. Se identificaron 101 manifestaciones artísticas en Matemáticas y 123 en Plástica, clasificadas en cuatro categorías: Arquitectura, Obras pictóricas, Escultura y Mosaicos. El instrumento de análisis atiende a cuatro dimensiones que establecen la conexión arte-matemáticas: Ornamental, contextual, conceptual, y creativa. Los resultados revelan que, tanto en los libros de Matemáticas como en los de Plástica, la conexión ornamental prevalece sobre las demás, seguida de la contextual, conceptual y por último la creativa. A nivel general, la conexión arte-matemáticas es más rica en los libros de Plástica en todos los cursos de primaria. Como conclusión, se desprende la necesidad de adaptar los libros de texto a la educación STEAM, potenciando las conexiones conceptual y creativa de, y desde, ambas asignaturas.

 Autoría: Blanco T.F., González-Roel V., Diego-Mantecón J.M., Ortiz-Laso Z.,

 Fuente: Educacion Matematica, 2021, 33(3), 67-93

 Editorial: Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM)

 Fecha de publicación: 22/12/2021

 Nº de páginas: 27

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.24844/EM3303.03

 ISSN: 0187-8298,2448-8089

 Proyecto español: EDU2017-84979-R

Autoría

BLANCO, TERESA F.

GONZÁLEZ-ROEL, VALERIA

ZAIRA ORTIZ LASO