Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Escuelas del medio rural español en proceso de hibridación: estudio multicasos

Abstract: Se propone estudiar centros educativos que, aunque mantienen elementos de su naturaleza rural, los combinan con características y modelos propios de los contextos urbanos, es decir, de centros sumidos en procesos de hibridación. Para ello se ha realizado un estudio multicaso y seleccionado cuatro escuelas en España (multigrado y graduadas) que atraviesan fuertes transformaciones en sus escenarios escolares, combinando imágenes del pasado con tendencias urbanas del presente. Para ello, se diseñan y administran instrumentos variados de naturaleza cualitativa (entrevistas colectivas e individuales, observaciones de aula, análisis documental y diarios de investigación). Los resultados muestran cómo los distintos casos objeto de estudio, pese a estar enclavados en territorios rurales, plantean propuestas cercanas a la escuela urbana en aspectos como las relaciones con el entorno, la convivencia, la organización, los recursos, las experiencias innovadoras y las consecuencias que de todo ello se derivan. Los cuatro casos permiten identificar escuelas híbridas como realidad conceptual, alejadas de los patrones rurales convencionales. Es posible concluir que la tendencia surgida del contraste multicasos evidencia una transformación de la escuela en el medio rural hacia procesos de hibridación: las permanentes relaciones entre los mundos rural y urbano están alterando y reconfigurando su esencia.

 Fuente: Pensamiento Educativo. Revista de Investigacion Educacional Latinoamericana, 2023, 60(1), 1-15

 Editorial: Pontificia Universidad Catolica de Chile, Facultad de Educacion

 Año de publicación: 2023

 Nº de páginas: 15

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.7764/PEL.60.1.2023.4

 ISSN: 0719-0409

Autoría

GARCÍA-PRIETO, FRANCISCO JAVIER

POZUELO ESTRADA, FRANCISCO J.