Abstract: Se propone estudiar centros educativos que, aunque mantienen elementos de su naturaleza
rural, los combinan con características y modelos propios de los contextos urbanos, es
decir, de centros sumidos en procesos de hibridación. Para ello se ha realizado un estudio
multicaso y seleccionado cuatro escuelas en España (multigrado y graduadas) que atraviesan
fuertes transformaciones en sus escenarios escolares, combinando imágenes del pasado
con tendencias urbanas del presente. Para ello, se diseñan y administran instrumentos
variados de naturaleza cualitativa (entrevistas colectivas e individuales, observaciones de
aula, análisis documental y diarios de investigación). Los resultados muestran cómo los
distintos casos objeto de estudio, pese a estar enclavados en territorios rurales, plantean
propuestas cercanas a la escuela urbana en aspectos como las relaciones con el entorno, la
convivencia, la organización, los recursos, las experiencias innovadoras y las consecuencias
que de todo ello se derivan. Los cuatro casos permiten identificar escuelas híbridas como
realidad conceptual, alejadas de los patrones rurales convencionales. Es posible concluir que
la tendencia surgida del contraste multicasos evidencia una transformación de la escuela en
el medio rural hacia procesos de hibridación: las permanentes relaciones entre los mundos
rural y urbano están alterando y reconfigurando su esencia.
Fuente: Pensamiento Educativo. Revista de Investigacion Educacional Latinoamericana, 2023, 60(1), 1-15
Editorial: Pontificia Universidad Catolica de Chile, Facultad de Educacion
Año de publicación: 2023
Nº de páginas: 15
Tipo de publicación: Artículo de Revista
DOI: 10.7764/PEL.60.1.2023.4
ISSN: 0719-0409