Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Nuevas localizaciones arqueológicas al aire libre del Paleolítico Inferior y Medio en las cuencas del Gobela y del Udondo (Bizkaia)

Abstract: Las cuencas de los ríos Gobela y Udondo (Getxo-Berango-Leioa) presentaban importantes vacíos de ocupación durante el Paleolítico. En este trabajo damos a conocer siete nuevas localizaciones con indicios de frecuentación humana durante el Pleistoceno Medio (Zientoetxe, Diliz, Kurkudi, Ondiz, Mendibarrena y Aretxabaleta) y un conjunto musteriense asignable al Pleistoceno Superior (Bareño). Los conjuntos del Pleistoceno Medio son generalmente de pequeño tamaño, aparecen en altos de las colinas, terrazas fluviales, arenales y rasas costeras elevadas, documentan un uso de materias primas distintas al sílex del Flysch y se caracterizan por la presencia de útiles bifaciales. Estos nuevos hallazgos amplían considerablemente el territorio de ocupación durante el Pleistoceno Medio, evidenciando un modelo de ocupación disperso, con zonas donde se desarrollan actividades concretas distintas a la talla de sílex.

 Autoría: Joseba Rios Garaizar; Iñaki Líbano Silvente; Diego Gárate Maidagán; Asier Gómez Olivencia; Encarnación Regalado Bueno

 Fuente: Kobie. Paleoantropología, 2013, 32, 39-60

 Editorial: Bizkaiko Foru Aldundia

 Año de publicación: 2013

 Nº de páginas: 21

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 ISSN: 2341-3689,0214-7971

Autoría

RIOS GARAIZAR, JOSEBA

LÍBANO SILVENTE, IÑAKI

GÓMEZ OLIVENCIA, ASIER

REGALADO BUENO, ENCARNACIÓN