Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Play Box: un artefacto sonoro para abordar la experimentación sonora en las aulas. Estudio exploratorio basado en una intervención de creación electroacústica en la formación inicial de profesorado

Abstract: En el contexto actual, nos enfrentamos a desafíos notables debido a la resistencia del profesorado hacia las visiones innovadoras de la creación musical basada en el sonido. Estos retos son particularmente evidentes en la formación inicial de los maestros de música, quienes deben aprender a integrar la tecnología en sus prácticas musicales, especialmente en lo que respecta a su uso con sus futuros estudiantes. El propósito de esta investigación exploratoria fue examinar y analizar la aplicación de un diseño de intervención pedagógica en la asignatura de Música y Tecnología, específicamente desde una perspectiva centrada en la creación electroacústica como recurso en el proceso de creación musical a través del uso de un artefacto sonoro denominado Play Box. El estudio se realizó con 31 estudiantes de tercer curso en el grado de Educación Primaria en la Mención de música dentro de la asignatura de Música y Tecnología en la Facultad de educación de la Universitat de València. El diseño de la intervención fue dividido en cuatro etapas: exploración, experimentación, creación y reflexión. Los resultados obtenidos a través de las categorías emergentes brindaron una visión detallada de cómo los estudiantes en formación inicial se enfrentan a procesos creativos en los que el sonido es el núcleo de la creación. Estos hallazgos podrían aportar ideas de cómo la tecnología puede ser introducida de manera creativa en la educación musical, permitiendo a los futuros docentes desarrollar estrategias que faciliten el aprendizaje de la creación basada en el sonido.

 Autoría: Murillo Ribes A., Riaño Galan M.E.,

 Fuente: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2023, 98(37.3), 93-116.

 Editorial: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado

 Año de publicación: 2023

 Nº de páginas: 24

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.47553/rifop.v98i37.3.100834

 ISSN: 0213-8646,2530-3791

 Url de la publicación: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.3.100834

Autoría

MURILLO RIBES, ADOLF