Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Elaboración de vídeos de divulgación profesionales en asignaturas de métodos cuantitativos como herramienta de formación en competencias

Abstract: En este trabajo se analiza el impacto de implementar la metodología docente Aprendizaje Basado en Proyectos en la asignatura "Métodos Estadísticos en Economía y Empresa". Los/as estudiantes debían elaborar un vídeo de divulgación en el que se contrastase una hipótesis de interés económico y/o social, aplicando las técnicas estadísticas aprendidas durante el curso. Esta actividad pretende potenciar una de las competencias básicas en las que menos se trabaja a lo largo de la carrera, relacionada con la comunicación de información, ideas, problemas y soluciones a un público no especializado. Los/as alumnos/as debían esforzarse en transmitir las técnicas estadísticas aprendidas de forma sencilla, aunque sin perder la esencia del mensaje. Este escenario se ajusta más a futuras situaciones en las que los/as estudiantes, ya como profesionales, tendrán que asesorar en aspectos técnicos a clientes y directivos que, a priori, no tendrán conocimientos estadísticos avanzados. Los resultados indican que una amplia mayoría de los/as participantes ha manifestado su interés en realizar vídeos divulgativos en lugar de presentaciones tradicionales, pues consideran que esta actividad ha contribuido a interiorizar mejor los conceptos estadísticos, así como a mejorar su capacidad de síntesis. Por otro lado, se organizó una sesión para el alumnado de los cursos inferiores en la que se presentaban los vídeos realizados. Los/as alumnos/as que asistieron han manifestado que esta actividad les ha permitido familiarizarse con problemas reales en los que los conocimientos que aprenderán en la carrera resultan de máxima utilidad, lo que ha aumentado su motivación con la titulación.

 Autoría: Vanesa Jordá Gil; Mercedes Tejería Martínez; Faustino Prieto Mendoza; José María Sarabia Alegría

 Fuente: Revista de Estudios Empresariales. Segunda época. 2024, 1, 95-107

 Editorial: Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.

 Año de publicación: 2024

 Nº de páginas: 13

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.17561/ree.n1.2024.8162

 ISSN: 0213-8964,1988-9046

 Url de la publicación: https://doi.org/10.17561/ree.n1.2024.8162

Autoría

SARABIA ALEGRÍA, JOSÉ MARÍA