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Concepto y obra en la rehabilitación de un puente metálico diseñado en el siglo XIX : puente de Treto

Abstract: La versión original del conocido como ?puente de hierro? en Treto (Cantabria) data del año 1882. En el año 1890 se redacta una nueva versión del proyecto (la definitiva), introduciendo un tramo giratorio entre el estribo derecho y lo que originariamente era la pila primera (con distancia entre paramentos de 37 metros), y se amplían las luces entre las pilas 1 y 2 a 59 metros (los mismos que entre la pila 2 y el estribo izquierdo). Los tramos fijos, con configuración en celosía de cordón superior curvo (a modo de arco bowstring) son, por tanto, de mayor luz y el tramo giratorio es hiperestático apoyándose en una nueva pila de sección circular situada en el punto medio entre el estribo derecho y la pila 1. La capacidad de giro horizontal convertiría a este puente en uno de los pocos de Europa con esta característica. Desde su apertura, en 1905, hasta la actualidad el puente ha mantenido su funcionalidad para el tráfico carretero, dentro ahora de la N-634 San Sebastián-Santiago de Compostela. A finales de los años sesenta se realizó un proyecto de sustitución del firme y del forjado del tablero. Desde entonces no se volvió a afrontar ningún tipo de trabajo de especial de rehabilitación en el puente. El proyecto de rehabilitación del puente de Treto afrontado en el año 2016 sigue la misma filosofía de un proyecto de rehabilitación previo firmado por Jesús Páez Martínez en 1996, que ya definió tres tipos de actuaciones: reparaciones, refuerzos y sustituciones. Se consideraron reparaciones aquellas actuaciones de saneo superficial y reposición de material por medio de forros atornillados, y protección inicial de las superficies. Los refuerzos se realizaron en aquellos elementos, ya reparados, pero de capacidad no suficiente para la funcionalidad prevista en la rehabilitación. Estos refuerzos consisten en la conexión atornillada de nuevas platabandas o perfiles, y también la rehabilitación integral del forjado, constituyendo un nuevo forjado mixto. Las sustituciones se referían a elementos estructurales no adecuados, que se eliminaron, y en su lugar se colocaron otros nuevos, que se unieron al resto de la estructura mediante uniones atornilladas. La no uniformidad estructural del puente y la heterogeneidad de los materiales condicionó una rehabilitación claramente diferenciada. Esta rehabilitación diferenciada exigió el desarrollo de trabajos muy específicos en un entorno de gran singularidad natural y paisajística. Este hecho obligó a desarrollar también medidas de protección ambiental específicas.

Otras comunicaciones del congreso o articulos relacionados con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Congreso: Congreso Internacional de Estructuras (7º : 2017 : A Coruña)

 Editorial: Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE)

 Fecha de publicación: 01/06/2017

 Nº de páginas: 2

 Tipo de publicación: Comunicación a Congreso

 ISSN: 0439-5689

Autoría

DAVID GARCIA SANCHEZ

IVAN TORIBIO SANCHEZ

MANUEL ANGEL DIAZ GARCIA

PEÑA LASSO, JUAN