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Abstract: Esta investigación trata de analizar el impacto de la variabilidad de la demanda portuaria sobre la eficiencia asignativa de las Autoridades Portuarias españolas, durante el periodo 1986-2007. Partiendo de un modelo de funciones distancia, es posible obtener una estimación de la ineficiencia asignativa a través de dos enfoques diferentes: el de componentes del error y el enfoque paramétrico. La principal novedad en este trabajo es la modelización de la variabilidad de la demanda portuaria a partir del componente cíclico de las series de tráficos mediante la aplicación del filtro de Hodrick y Prescott. Los principales resultados obtenidos muestran que la inclusión de la variabilidad no afecta a las medidas de eficiencia, a excepción del caso de las mercancías transportadas en contenedores. Por otra parte, se demuestra que las Autoridades Portuarias sufren un exceso de capacidad, difícil de solucionar dadas las escasas posibilidades de sustitución entre factores productivos
Congreso: Asociación Internacional de Economía Aplicada ASEPELT. Congreso Internacional (25º : 2011 : Santander)
Editorial: Delta
Año de publicación: 2011
Nº de páginas: 26
Tipo de publicación: Comunicación a Congreso
ISSN: 2174-3088
Url de la publicación: https://www.asepelt.org/ficheros/File/Anales/2011-Santander/ANALES-ECONOMIA-APLICADA-2011.pdf
SORAYA HIDALGO GALLEGO
RAMON NUÑEZ SANCHEZ
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