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Estimación de la eficiencia asignativa y el impacto de la incertidumbre: una aplicación de una función distancia orientada al input para las autoridades portuarias españolas en el periodo 1986-2007

Abstract: Esta investigación trata de analizar el impacto de la variabilidad de la demanda portuaria sobre la eficiencia asignativa de las Autoridades Portuarias españolas, durante el periodo 1986-2007. Partiendo de un modelo de funciones distancia, es posible obtener una estimación de la ineficiencia asignativa a través de dos enfoques diferentes: el de componentes del error y el enfoque paramétrico. La principal novedad en este trabajo es la modelización de la variabilidad de la demanda portuaria a partir del componente cíclico de las series de tráficos mediante la aplicación del filtro de Hodrick y Prescott. Los principales resultados obtenidos muestran que la inclusión de la variabilidad no afecta a las medidas de eficiencia, a excepción del caso de las mercancías transportadas en contenedores. Por otra parte, se demuestra que las Autoridades Portuarias sufren un exceso de capacidad, difícil de solucionar dadas las escasas posibilidades de sustitución entre factores productivos

Otras comunicaciones del congreso o articulos relacionados con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Congreso: Asociación Internacional de Economía Aplicada ASEPELT. Congreso Internacional (25º : 2011 : Santander)

 Editorial: Delta

 Año de publicación: 2011

 Nº de páginas: 26

 Tipo de publicación: Comunicación a Congreso

 ISSN: 2174-3088

 Url de la publicación: https://www.asepelt.org/ficheros/File/Anales/2011-Santander/ANALES-ECONOMIA-APLICADA-2011.pdf