Abstract: La constatación de que el género importa en educación debe acompañarse de investigaciones que, además de centrar la mirada en las interacciones cotidianas del alumnado, sean capaces de aportar agencia para convertirles en protagonistas de la identificación y gestión de las desigualdades que les atraviesan. Ante
este reto, la investigación acción educativa (IAE), se antoja una herramienta propicia que, sin renunciar al rigor científico, trata de trascender la lógica hegemónica de investigar que entiende de objetos de investigación, para conformar sujetos investigadores. Si esta propuesta metodológica de investigación orientada a la acción se acompaña del marco interpretativo de la teoría feminista, las técnicas de investigación cualitativas desplegadas en clave de proceso pueden afinar en el diagnóstico sobre cómo las normas de género afectan a un tratamiento que perjudican a las alumnas en las aulas de educación superior. Sobre esa atalaya, el alumnado puede pronosticar herramientas de gestión que se asienten en sus propias vivencias, intereses y capacidades. El modelo que se presenta muestra la experiencia desplegada en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko
Unibertsitatea (UPV/EHU) desde 2018, y pretende ejemplificar la epistemología, organización y desarrollo de una herramienta que puede ser extrapolada a otros entornos y problemáticas.
Autoría: Igor Ahedo Gurrutxaga; Delicia Aguado Peláez; Rosa Patricia Martínez García de Leániz; Iraide Álvarez Muguruza; Cata Gómez Etxegoien
Fuente: Prisma Social, 2022, 37, 148-181
Editorial: Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
Año de publicación: 2022
Nº de páginas: 34
Tipo de publicación: Artículo de Revista
ISSN: 1989-3469