Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Mediación lectora docente del álbum ilustrado. Estudio de caso

Abstract: Los docentes y la sociedad en general manifiestan su preocupación por las dificultades de lectura del alumnado de Primaria. El presente estudio de caso tiene como objetivo explorar y describir las experiencias de mediación docente y las estrategias que subyacen a las prácticas de lectura del álbum ilustrado de un docente experto para desarrollar la competencia lectora. Para ello, se ha recurrido a un estudio cualitativo descriptivo, enmarcado en el paradigma interpretativo. Los instrumentos utilizados han sido la entrevista semiestructurada y el análisis de artículos de prácticas y reflexiones didácticas del docente experto. El estudio evidencia la convivencia, dentro del aula, de prácticas de lectura individual y colectiva que interrelacionan lectura y escritura en contextos significativos, así como tensiones para compaginar el aprendizaje curricular y la práctica social de la lectura. Se han identificado y descrito, por otra parte, estrategias de mediación lectora docente. Los resultados de la investigación aportan información valiosa sobre el proceso de mediación de lectura que puede resultar significativa para la formación del profesorado de Educación Primaria y el desarrollo profesional docente.

 Fuente: Didactica. Lengua y Literatura, 2024, 36, 261-270

 Editorial: Universidad Complutense de Madrid.

 Año de publicación: 2024

 Nº de páginas: 10

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.5209/dill.90206

 ISSN: 1130-0531,1988-2548

 Url de la publicación: https://dx.doi.org/10.5209/dill.90206

Autoría

GONZÁLEZ VÁZQUEZ, SOFÍA