Abstract: Los docentes y la sociedad en general manifiestan su preocupación por las dificultades de lectura del alumnado de Primaria. El presente estudio de caso tiene como objetivo explorar y describir las experiencias de mediación docente y las estrategias que subyacen a las prácticas de lectura del álbum ilustrado de un docente experto para desarrollar la competencia lectora. Para ello, se ha recurrido a un estudio cualitativo descriptivo, enmarcado en el paradigma interpretativo. Los instrumentos utilizados han sido la entrevista semiestructurada y el análisis de artículos de prácticas y reflexiones didácticas del docente experto. El estudio evidencia la convivencia, dentro del aula, de prácticas de lectura individual y colectiva que interrelacionan lectura y escritura en contextos significativos, así como tensiones para compaginar el aprendizaje curricular y la práctica social de la lectura. Se han identificado y descrito, por otra parte, estrategias de mediación lectora docente. Los resultados de la investigación aportan información valiosa sobre el proceso de mediación de lectura que puede resultar significativa para la formación del profesorado de Educación Primaria y el desarrollo profesional docente.
Fuente: Didactica. Lengua y Literatura, 2024, 36, 261-270
Editorial: Universidad Complutense de Madrid.
Año de publicación: 2024
Nº de páginas: 10
Tipo de publicación: Artículo de Revista
DOI: 10.5209/dill.90206
ISSN: 1130-0531,1988-2548
Url de la publicación: https://dx.doi.org/10.5209/dill.90206