Abstract: El artículo propone la categoría socio-espacial a nivel global de consumidad con base en el estudio comparativo de cuatro territorios rurales comercio-turístico-residenciales ubicados en México, España, China y Emiratos Árabes Unidos. El objetivo del artículo es describir e interpretar los seis elementos que, combinados, permiten generar la mencionada categoría: las consumidades son comunidades elitizadas de residentes; el espacio que ocupan es propiedad privada; tienen un área claramente delimitada; el acceso de cualquier persona al espacio está controlado de alguna manera; ofrecen servicios comerciales superfluos; y son un destino turístico atractivo. La investigación se desarrolla combinando diversos métodos de investigación bibliográfica, análisis de contenido, trabajo de campo etnográfico y representación cartográfica. El texto hace una significativa contribución al debate académico de las lógicas globales de acumulación capitalista en su proyección socio-espacial en el medio rural. De manera novedosa por su intensidad y velocidad acelerada, los grupos económicos dominantes están reconociendo un patrón de explotación socioespacial ?la consumidad? que erige al consumo en forma hegemónica de relacionarse entre los miembros de la comunidad, entre estos y el resto de la población, y entre todos ellos y el territorio.
Fuente: Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, 2024, 24(2), a2408
Editorial: Asociación Contubernio
Fecha de publicación: 23/12/2024
Nº de páginas: 24
Tipo de publicación: Artículo de Revista
ISSN: 2174-6753