Abstract: El artículo propone la categoría socio-espacial a nivel global de consumidad con base en el estudio comparativo de cuatro territorios rurales comercio-turístico-residenciales ubicados en México, España, China y Emiratos Árabes Unidos. El objetivo del artículo es describir e interpretar los seis elementos que, combinados, permiten generar la mencionada categoría: las consumidades son comunidades elitizadas de residentes; el espacio que ocupan es propiedad privada; tienen un área claramente delimitada; el acceso de cualquier persona al espacio está controlado de alguna manera; ofrecen servicios comerciales superfluos; y son un destino turístico atractivo. La investigación se desarrolla combinando diversos métodos de investigación bibliográfica, análisis de contenido, trabajo de campo etnográfico y representación cartográfica. El texto hace una significativa contribución al debate académico de las lógicas globales de acumulación capitalista en su proyección socio-espacial en el medio rural. De manera novedosa por su intensidad y velocidad acelerada, los grupos económicos dominantes están reconociendo un patrón de explotación socioespacial -la consumidad- que erige al consumo en forma hegemónica de relacionarse entre los miembros de la comunidad, entre estos y el resto de la población, y entre todos ellos y el territorio.
Fuente: Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, 2024, 24(2), a2408
Editorial: Asociación Contubernio
Fecha de publicación: 23/12/2024
Nº de páginas: 24
Tipo de publicación: Artículo de Revista
ISSN: 2174-6753