Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Actos ilocutivos y unidades discursivas en el "Plan curricular del Instituto Cervantes"

Abstract: La adopción de los planteamientos metodológicos de una teoría del discurso permite abordar en forma descriptiva y explicativamente adecuada la complejidad del funcionamiento y la estructura de los actos de habla. El análisis de cuatro tipos de actos de habla en el Plan Curricular del Instituto Cervantes realizado en este artículo permite comprobar que los planteamientos explicativos del documento curricular están anclados, sobre todo, en una perspectiva gramatical que lleva a tratar en forma insatisfactoria la mayoría de las tácticas discursivas. Estas últimas se sirven de unidades no gramaticalizadas, que son una parte esencial de los recursos disponibles para la construcción de los actos de habla.

 Fuente: Revista de Investigación Lingüística, 2019, 22, 199-220

 Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones

 Año de publicación: 2019

 Nº de páginas: 22

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.6018/ril.381121

 ISSN: 1139-1146,1989-4554

 Url de la publicación: https://doi.org/10.6018/ril.381121

Autoría

VERA LUJÁN, AGUSTÍN