Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Estudiantes universitarios rurales y urbanos y su vulnerabilidad frente a lo tecnológico: revisión sistemática

Abstract: La pandemia por Covid-19 obligó a las universidades a desarrollar el aprendizaje en línea y a prescindir de la educación presencial, evidenciándose la desigualdad de oportunidades y menores oportunidades de algunos sectores poblacionales en la educación. Los estudiantes pertenecientes a zonas rurales fueron los que tuvieron mayores dificultades por la posible falta de acceso a medios tecnológicos y la calidad en las conexiones. En este artículo se realiza una revisión sistemática de la literatura sobre ruralidad y uso de la tecnología en el ámbito universitario durante el Covid-19 analizando 105 artículos extraídos de la Web of Science y Scopus, y filtrados siguiendo el método PRISMA, resultando 17 válidos. Los resultados muestran las políticas universitarias desarrolladas, las tecnologías empleadas, las dificultades y buenas prácticas desarrolladas. Es posible concluir que los desafíos de los estudiantes rurales fueron mayores que los de los estudiantes urbanos y, conscientes de ello, las políticas universitarias a nivel mundial optaron por asegurar recursos financieros que sirvieran de apoyo a estos sectores estudiantiles más vulnerables para que pudieran seguir la docencia virtual. Aún queda camino por recorrer y es preciso ajustar la educación superior a las especificidades del territorio rural y de la enseñanza en línea para lograr una mayor igualdad de oportunidades.

 Fuente: Educaçao e Pesquisa, 2025, 51(1), e279787

 Editorial: Universidade de São Paulo

 Año de publicación: 2025

 Nº de páginas: 19

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.1590/S1678-4634202551279787es

 ISSN: 1678-4634,1517-9702

 Url de la publicación: https://www.scielo.br/j/ep/a/WfSd7cqKTHYGbSz97kN5M4B/?lang=es

Autoría

DEL ARCO BRAVO, ISABEL

FLORES ALARCIA, ÓSCAR

RAMOS PLA, ANABEL