Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Dirección departamental universitaria en España y México: logros, preocupaciones y valoración del cargo en departamentos de educación

Abstract: Tanto España como México en sus universidades tienen departamentos universitarios que actúan como órganos intermedios en los procesos de toma de decisiones a medio camino entre los equipos de gobierno (rectorados) y los equipos docentes. En los departamentos se toman numerosas decisiones que afectan al presente y futuro de las universidades y los/as directores/as tienen una gran responsabilidad. En este artículo se ha indagado mediante entrevistas en profundidad sobre las percepciones que tienen directores/as de departamentos en ambos países para identificar sus logros, preocupaciones y la valoración que hacen del cargo. Fue posible contar con la participación de 17 directores/as de departamentos de Educación en España y 14 en México. Se analizan los factores coincidentes y divergentes entre países y se obtienen resultados de interés, tales como: (1) los logros en materia relaciones humanas, la gestión del cambio o la comunicación; (2) las preocupaciones por los procesos de toma de decisiones y la gestión administrativa y económica; y (3) numerosas valoraciones positivas y negativas del cargo, mostrando la complejidad de ocupar el mismo. La investigación permite corroborar los resultados de los estudios previos sobre los logros, preocupaciones y valoración del cargo, pero ampliándolos muy notablemente, poniendo de relieve paralelismos en los modelos de gestión de ambos países respecto a las relaciones humanas, los procesos de gestión y los cambios, la comunicación, la toma de decisiones, la administración y economía, el personal docente, y el equipo de dirección.

 Fuente: International Journal of Educational Leadership and Management, 2025, 13(1), 20-40

 Editorial: Hipatia Press

 Año de publicación: 2025

 Nº de páginas: 21

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.4471/ijelm.16047

 ISSN: 2014-9018

 Url de la publicación: https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/ijelm/article/view/16047