Abstract: Objetivo: Validar en enfermeras el cuestionario «Encuesta sobre conocimientos en lactancia» (ECoLa).
Diseño: Estudio de validación, con una adaptación lingüística previa, acorde a las competencias y formación de las enfermeras.
Emplazamiento: Cantabria.
Participantes: Enfermeras generalistas, especialistas en pediatría y matronas del Servicio Cántabro de Salud, con responsabilidad en el cuidado madre-hijo.
Mediciones principales: Se evaluaron las propiedades psicométricas de la versión para enfermería del ECoLa. Consistencia interna: mediante a-Cronbach para las preguntas de respuesta múltiple y para el global, y la fórmula de Kuder-Richardson (KR20) para las preguntas con respuestas dicotómicas. Concordancia interobservadores: mediante el coeficiente kappa en los ítems 18 y 21. Fiabilidad test-retest: con 11 sujetos mediante el coeficiente de correlación intraclase.
Resultados: La puntuación media del cuestionario fue de 21,15 ± 4,67 puntos. No hubo diferencias estadísticamente significativas con respecto al sexo, ni al número de hijos. Hubo asociación entre la puntuación obtenida en el cuestionario y la experiencia previa en lactancia y con el perfil profesional (matrona 24,23 puntos, enfermera especialista en pediatría 21,20 puntos, enfermera 20 puntos; p < 0,01). Consistencia interna: KR20 de 0,802. El a-Cronbach para preguntas de respuesta múltiple fue de 0,719, y para la totalidad fue de 0,866. Concordancia interobservadores: ítem 18 (kappa = 0,6), ítem 30 (kappa = 0,825), puntuación total (kappa = 0,856). Fiabilidad test-retest: puntuación global (CCI = 0,856; IC 95% 0,55-0,96), pregunta 30 (CCI = 0,93; IC 95% 0,75-0,98).
Conclusiones: La escala posee propiedades psicométricas que hacen válido y fiable su uso en la evaluación de la formación de los profesionales de enfermería.