Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Influencers que modelan valores: impactos educativos en la relación de seguimiento de las personas adolescentes

Abstract: El fenómeno influencer ha proliferado generando audiencias especializadas, las cuales incluyen a docentes que pueden ofrecer oportunidades educativas de modelado en sus seguidores. La relación seguidor-influencer se basa en la identificación y la imitación, con impactos más sensibles cuanto más jóvenes son las personas seguidoras. El estudio basado en una metodología mixta empleó un cuestionario a estudiantes de educación secundaria en España (N=407; de edad media de 12 años, DT=0.209) para analizar diferencias en la relación de seguimiento de las personas adolescentes que siguen a influenciadores en redes sociales. Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas con un análisis textual, analítico y reflexivo a influencers de diversos ám-bitos, con los que los mismos adolescentes manifestaron que tenían una relación de seguimiento, para conocer su percepción sobre la influencia educativa. Los resultados muestran que las personas menores son conscientes del rol comercial de dichas personas, sin embargo, los influencers no consideran su impacto educativo, que solo es percibido por los influencers docentes. Se concluye que es importante comprender y regular la influencia de estos referentes en los menores, reconociendo su papel educativo y su responsabilidad en el contenido que comparten en redes sociales.

 Fuente: Innovaciones Educativas, 2024, 26(Especial), 28-37

 Editorial: Universidad Estatal a Distancia

 Fecha de publicación: 01/10/2024

 Nº de páginas: 10

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.22458/ie.v26iespecial.5381

 ISSN: 2215-4132,1022-9825

 Url de la publicación: https://doi.org/10.22458/ie.v26iespecial.5381

Autoría

GONZÁLEZ-LARREA, BELÉN

HERNÁNDEZ-SERRANO, MARÍA JOSÉ