Abstract: En este artículo analizamos la primera fase de un proyecto formativo desarrollado en la Universidad de Cantabria (España) en los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria. Este proyecto formativo, que busca el desarrollo de una formación inicial reflexiva y sustentada en la indagación, involucra a 8 asignaturas de ambos grados, 4 profesoras universitarias y 216 estudiantes. Las estudiantes, organizados en grupos, desarrollan un proceso de indagación sistemático sobre una preocupación común elegida en un proceso deliberativo. En este artículo, nos detenemos a analizar cuáles son dichas preocupaciones para construir una cartografía de dilemas e intereses. Encontramos que las preocupaciones manifestadas pueden organizarse en torno a tres asuntos reflexivos: preocupaciones de índole político-educativo; ligadas al currículum y su desarrollo; y, finalmente, cuestiones enlazadas con la organización escolar, aunque con una presencia desigual, teniendo una mayor prevalencia las cuestiones curriculares y una menor las organizativas. Concluimos reflexionando sobre cómo la propuesta formativa permite a los estudiantes promover su agencia y avanzar hacia una identidad docente reflexiva e indagatoria.
Autoría: Ceballos-López N., Saiz-Linares Á., Susinos-Rada T.,
Fuente: Curriculo sem Fronteiras, 2025, 25, e2030
Editorial: Comissão Executiva
Año de publicación: 2025
Nº de páginas: 24
Tipo de publicación: Artículo de Revista
DOI: 10.35786/1645-1384.v25.2030
ISSN: 1645-1384